El Narcisista en las Relaciones de Pareja - An Overview

Las personas con este trastorno contemplan la vida desde un pedestal: les cuesta ser empáticas y no comprenden los sentimientos de los otros. A un narcisista no se le puede contradecir ni en público ni en privado, porque creen que se ataca su autoridad y su persona.

Resulta imprescindible cuidar tu propio bienestar emocional a partir de conductas de autocuidado y mantener redes de apoyo social (amigos, familia…) fuera de la relación, con el fin de poder abordar y poner límites a las agotadoras demandas del narcisismo en la relación de pareja.

Ser pareja de un narcisista no es fileácil. Una persona narcisista tiende a ver a su pareja como un trofeo por alguna de estas causas:

Pero, no te obligaremos a quedarte. Darle al botón de cancelar es tan fácil como fingir que estás ocupado cuando ves a tu vecino que quiere hablar contigo mientras sacas la basura.

Para comprenderlo mejor y profundizar en este tema, puede serte de utilidad leer diversos apartados de nuestro site sobre otros trastornos de personalidad, luz de fuel y dependencia emocional.

La primera recomendación es intentar salir de la relación, ya que siempre se caracterizan por ser sumamente conflictivas y estresantes. Aunque no siempre se puede, suele haber motivos que nos paralizan. Ante ello, estas five pautas:

Tiene un comportamiento manipulador o controlador: otra manera de saber si tu pareja es narcisista es observando si existe un patrón de manipulación, Handle y posesividad para influir en tus decisiones, limitando tu autonomía.

Los narcisistas saben que mantienen su relación de pareja al límite y por ese motivo pueden perderla en cualquier momento. Quizá por el miedo a esa situación, porque creen que la relación ya se ha terminado o a punto está de hacerlo, deciden buscar una nueva persona (aun sin romper con la anterior) que se enamore e idolatre como necesita, de alguna forma buscando quedar por encima en caso de que la pareja se rompa.

Cabe señalar que una relación con un narcisista encubierto puede ser especialmente compleja, ya que estas personas suelen ocultar sus actitudes narcisistas en pareja detrás de una fachada de vulnerabilidad o modestia, lo que hace difícil identificar el abuso emocional y la manipulación.

También se caracterizan por una constante necesidad de atención y alabanzas, con muchas quejas sobre por qué no me has preguntado, por qué no has venido a buscarme o no te has fijado en estas cosas.

Manipulación. Los narcisistas pueden ser hábiles para manipular a otros para obtener lo que quieren. Pueden usar la culpa, la intimidación o el encanto para controlar a una pareja, lo que puede hacer que la otra persona se sienta atrapada o indefensa.

No tolera el rechazo El sujeto narcisista no tolera la discontinuidad, el "no", no tolera que algo que él quiere se le sea negado. Alguien con una personalidad narcisista no tolerará las negativas, como que no les acepte una cita por ejemplo.

Estas etapas pueden repetirse en ciclos, donde el narcisista vuelve prometiendo que va a cambiar o volviendo a la fase de idealización view publisher site para reconquistar a la pareja, perpetuando así un ciclo perjudicial de abuso y manipulación emocional. ‍

Busca a personas inseguras Las parejas ideales de un narcisista muchas veces son personas que en su infancia han sido traumatizadas o sufrieron la separación de sus padres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *